jueves, 17 de marzo de 2011

Brochas para maquillaje



Cuán importante es tener una buena brocha para aplicar nuestro maquillaje? 

Ya sea para uso profesional o personal, adquirir una brocha de calidad, es , sin duda, una de las mejores inversiones que podemos hacer, incluso más que los productos de maquillaje en sí.

En este blog contaré sobre ellas y cómo he aprendido, en los años que llevo como maquilladora, a diferenciar las distintas brochas en cuanto a calidad, el pelo,los mangos, entre otros.



Brochas, nuestras herramientas

Cuando entré a estudiar maquillaje al instituto, recuerdo que pasó una chica ofreciendo una manta de brochas y pinceles para maquillaje. Se notaban hermosos en apariencia y eran variados, pero no tenía dinero para adquirirlos . Me quejé del valor: 40 mil!!!! Es una locura!!!...pensé. 

Entendida en el tema mi profesora me dijo “ Nunca escatimes en gastos en brochas y pinceles buenos para maquillaje, son tus herramientas de trabajo y 40 mil, por una manta de brochas como esas , de pelo natural, es barato”.

 Hasta ese entonces, no se conocía de réplicas ni imitaciones de brochas como el boom que se nos presenta ahora.
En el mercado, tanto formal como informal, está plagado de ofertas en brochas a precios relativamente accesibles pero qué tan buenas son?

La verdad es que no lo podremos saber hasta que las tengamos en nuestras manos y las usemos, pero por lo general una brocha buena es costosa.

Sin embargo , para esta compra, consideremos siempre que, la calidad de una brocha se evalúa  considerando: el pelo, mango, en el casquillo  y lo último es el diseño de la brocha, que es lo menos relevante y pertenece al diseño de las distintas marcas.




Tipos de pelo de las brochas

Partamos por el pelo de las brochas. Una buena brocha será de pelo natural de algún animal. Por supuesto hay de pelo sintético, que son de inferior calidad y hay brochas que mezclan distintas clases de pelos.

Las brochas de pelo natural son mucho más suaves para aplicar los productos. Además, el pelo natural durará mucho más en el tiempo y será incluso más fácil su limpieza, punto importante pues las brochas se someten a constantes lavados, sobretodo aquellas que trabajamos como maquilladoras.

Conozcamos entonces los pelos de las brochas, que provienen de distintos animales y son usados generalmente en la fabricación de las brochas.



Pelo de ardilla

Es un pelo que se caracteriza por su suavidad, es un pelo fino aunque no muy elástico ni flexible.
El precio y calidad de estas brochas y pinceles de maquillaje dependen del tipo de pelo según la especie. También dependen del clima ya que , el mejor pelo, es de especies de ardillas que habitan en lugares fríos como Canadá y Rusia. 

El pelo de Ardilla también se suele mezclar con otros tipos de pelo de otros animales para abaratar su costo. En general estas brochas y pinceles de maquillaje, retienen bien los polvos, se usan en pinceles para difuminar sombras y brochas para aplicar rubor y polvos iluminadores.



Pelo de Pony

Es un pelo que se suele encontrar en gran variedad de brochas. Es más accesible por ser más económico. Este pelo es suave y tiene fuerza. Estas brochas y pinceles de maquillaje son menos costosas que las brochas hechas con pelo de ardilla. Este pelo se usa comunmente en brochas para aplicar rubor.



Pelo de cabra

Es un pelo suave y fuerte, de alta calidad y muy usado en la elaboración de brochas de maquillaje, por lo general es de color blanco. Se usa en brochas para aplicar maquillaje en polvo, brochas para aplicar rubor y para difuminar sombras.


Pelo de Marta

Este pelo proviene de la cola de un animal pequeño, una especie de visón miembro de familia de la comadreja. Viven en regiones frías de Rusia, Siberia, Mongolia, Manchuria, Corea del Norte y al noroeste de China.

Las más comunes usadas en brochas para maquillaje son de: Marta Kolinski y Marta roja. 

Pelo de marta Kolinsky 

Es un pelo bastante fuerte, sólido, denso y de color marrón-dorado. Este pelo atrapa muy bien los pigmentos de color debido a su porosidad, es un pelo muy suave, fino, flexible, es tan elástico que siempre vuelve a su forma original, tiene fuerza y posee gran resistencia lo que hace que sea duradero.

El pelo de la Marta por ser fino y con puntas afiladas se utiliza en trabajos que requieren gran definición, por esto es uno de los preferidos por los maquilladores profesionales . Estas brochas y pinceles de maquillaje son las más caras del mercado


Pelo de marta roja
Las brochas y pinceles elaboradas con estos tipos de pelo son menos costosas que las brochas Kolinsky, son un poco menos suaves que estas, aun así una brocha en este tipo elaborada con un pelo puro es muy valiosa, ya que tiene un rendimiento y durabilidad ligeramente similar a las brochas de Marta Kolinsky
El color del pelo es en tonalidad rojiza, los imitadores los tiñen para darle una coloración rojiza.



Ahora bien cómo identificar un pelo natural en una brocha. Usándo el tacto, el olfato y la vista!

  • Yo en forma personal huelo el pelo de la brocha. De hecho una de mis brochas regalonas , de pelo natural, huele a cabra todo el tiempo, aunque lo lave con shampoo y acondicionador, el perfume de cabra siempre destaca.

  • También hay apreciar la flexibilidad del pelo. Tal cual como el de nosotros, la fibra capilar es flexible, no así el pelo sintético que , en algunos casos, tiende a ser más tieso.


  • El brillo particular del pelo es también un indicativo. Es difícil explicar cómo diferenciar, pues algunas imitaciones son muy realistas. Puedo aconsejar que usen sus propios cabellos como indicativo. Todos somos capaces de reconocer el típico brillo del pelo natural.

  • Como indiqué antes, hay brochas que traen mezcla de pelo de distinto tipo e incluso pelo natural con pelo sintético. Lo mejor ahí es analizar de cerca las tonalidades de los cabellos. Si son diferentes, quiere decir que hay mezcla. Si el pelo de la brocha es unicolor, entonces es 100 % pelo natural y de mejor calidad. 

  • Para descartar cualquier duda, si se estamos en presencia de un pelo natural o artificial,  podemos hacer una prueba, si se cae un pelo de la brocha (siempre pasa) pueden tomar ese pelo, o incluso cortar uno con unas tijeras, cuidadosamente, y quémenlo. Todos conocemos el olor a pelo quemado. Si sale olor a plástico ya sabemos. 

  • Tirar los pelos de las brochas , solo un poco, es también recomendable, así sabremos de inmediato si el casquillo está afirmándo bien todos los pelos de la brocha. A las brochas de mala calidad, se les sueltan los pelos frecuentemente. No hay nada más desagradable que maquillar un rostro, o maquillarse una, y quedar con pelos pegados en tu base por ejemplo. Sin embargo esto pasa en brochas buenas y malas , más en las de mala calidad eso si.



Mangos de las brochas


El mango de una brocha también determina su calidad. Varían según la marca. Los hay de plástico, de madera y de metal. La longitud  y el grosor también depende de la marca.

Generalmente los de tamaño viaje son brochas de mango corto y vienen en un estuche que se puede acarrear fácilmente. 




Las brochas profesionales tienen mango más largo.


Una brocha con mango plástico durará poco y es probable  que se quiebre. En la brocha de la foto, fíjense además en el casquillo, de algo parecido al aluminio, esta brocha durará poco. Lo más probable es que se despegue el casquillo o se quiebre.




 Sin embargo, en mangos de plástico, hay calidades y calidades. Algo completamente distinto ocurre con las de la línea Clinique, que son muy buenas y tienen mango transparente.


Los de mango de madera son muy valorados. Por ejemplo MAC, dice usar madera de abedul, tilo y ramín. A parte del pelo, lo que más destaco de las brochas de MAC , en su mango. Y  es que , aparte de la madera que están fabricados, que es muy durable, están recubiértos con una laca o pintura que es resistente a muchos lavados, sin riesgos a que se craquele el acabado del mango.




Otras brochas famosas de madera, son los de Bobby Brown, de excelente calidad y duración.




Me comuniqué con una representante de Bobbi Brown  su página web y me dicen que la mayoría de sus brochas están fabricadas con maderas naturales y pelo de cabra blanca y algunas de cabra marrón.

(No todos los grandes fabricantes de brochas dan una respuesta ante esta interrogante de sus consumidores. No la tienen detallada en sus sitios webs. A MAC les hice la misma pregunta , de qué material están hechas sus brochas? y no obtuve respuesta a través de su formulario de contacto en su web.
Presencialmente, también obtuve una respuesta poco convincente por parte de la vendedora en el Fallabella de Lyon. Mac es bueno pero no tanto)


Por último los hay de mango de metal, como estas de Kryolan.



El Casquillo





El casquillo es aquella parte de metal o plástico que afirma los pelos de la brocha.Es también muy importante a la hora de considerar una buena brocha. 

Los de Mac son de un metal muy resistente, acero inoxidable a mi parecer. Reitero desconozco los materiales que usan porque no me respondieron, pero por dar un ejemplo, se me quedaron mis brochas ,hace un tiempo, remojando en agua. Por olvido, estuvieron ahí por más de 2 días, y al darme cuenta y secarlas, noté que los casquillos de las brochas MAC estaban intactos. Lo único que se removió fue el grabado que nombra a la brocha. 




Brochas que he comprado


Mi experiencia personal dice que las brochas baratas sirven para “salir del paso”. 

Aunque económicas, eventualmente las tendremos que cambiar , lo que no sucedería con una buena brocha, claro que el valor de pronto excede los gastos.
Cuánto podrías cobrar tu como maquilladora si la brocha con que aplicas un producto a veces está arriba de los 20 mil pesos chilenos, solo una de tus brochas!

Sin embargo, me dí cuenta de las reales diferencias cuando adquirí algunas brochas de MAC. Sobretodo con el famoso Blending brush , que es lejos la mejor brocha existente para difuminar. Y es que he comparado mis trabajos que antes hacía con otras brochas, y la 217, y la diferencia es significativa.

También tengo la brocha de fibra óptica de MAC para la aplicación de base, y ambas son realmente buenas, son suaves, cumplen su misión y resisten los inumerables lavados que les doy.

También adquirí una manta de brochas, como esta que les muestro la foto



Me costó algo de 25 mil pesos Chilenos, le he sacado mucho provecho pero las brochas , después de haberlas usado unos 6 meses, ya se han craquelado sus mangos y perdido su pintura.

Estas fotos son reales, las tomé con mi cámara,  de las brochas que he desechado.







De pelo se han comportado bastante bien, es decir no se salen mucho y son suaves pero sigo sin tolerar que fallen en el mango. No te podrías presentar a un trabajo con semejantes brochas, así que las he dejado para mis trabajos en casa, y de a poco estoy adquiriendo las nuevas, una por una,  y dependiendo de las que más necesite en mi trabajo.




Brochas alternativas

En facebook, y en toda la web en general se tienen a la venta variedad de mantas de brochas y brochas por separado.

Personalmente no me dá confianza comprar una brocha que se diga es de MAC, a un poco menos el valor de una tienda. Lo más probable sea una imitación. Algunos derechamente lo dicen: imitación de Mac y el precio es la mitad. No las he probado así que no podría dar una opinión sobre ellas.


Finalmente hay  mantas de brochas , por lo general chinas,  que son de fantasia, vienen en colores morados, rosados, rojos, muy bellos y atractivos en su presentación.  Tampoco he tenido ninguno pero imagino que son de pelo sintético y mango plástico, por tanto su vida útil no debe ser muy larga. 






Este tipo de brochas son para aquellas que se inician en la utilización de la brochas para aplicación. 


Recomendación personal

Es lógico que cuándo uno está empezando en esto del maquillaje no se tiene mucho dinero para comprar brochas, aunque quisiéramos las mejores, es inalcanzable. 
No hay que desesperarse, pero hay que tener en cuenta que apenas se cuente con capital, la compra de unas buenas brochas es una buena inversión.


Sin embargo, hay algunas marcas alternativas de brochas, que puedo recomendar. Por ejemplo las de la marca ELF. Se venden en Chile a un precio accesible y son de buena calidad, buen pelo, buen casquillo, buen mango, buena presentación. Yo he comprado algunas con excelentes resultados.






También, headequirido un set de brochas marca Sigma, son muy buenas e incluso se presentan con las alternativas a MAC y a precios relativamente accesibles. Buena inversión.





Por último quisiera acotar que, en la medida que un/a maquillador/a adquiera buenas brochas, esto justifica en parte los valores por el servicio que uno entrega. Debemos considerarlo a la hora de cobrar y los clientes deben también ser conscientes de esto. 


Los materiales de trabajo de un maquillador son costosos, por eso el servicio cuesta lo que cuesta, entre otros puntos a considerar que no explicaré ahora, pues no corresponden al tema de este blog.

Espero que este blog haya sido de utilidad y quedo debiendo "la limpieza y cuidado de las brochas", rutina fundamental para que nuestras brochas se mantengan en el tiempo.



Purpurina

11 comentarios:

  1. hola me me gustaria hacerte una consulta pienso invertir en algunas brochas de maquillaje,pero me gustaria saber cual son de mejor calidad,
    coastal scents(no se si se escribe asi jejej,deliplus o sigma es lo que tengo a mi alcance espero tu respuesta gracias

    ResponderEliminar
  2. @anonimo las de Coastal scents no son muy buenas, te durarán poco. Las de Sigma son mejores. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, y Fijate curioso q menciones elf, son para mi gusto unas excelentes brochas ( mas la de la linea studio) son económicas, y son de pelo sintético, la marca esta recomendada por PETA ya q no utilizan animales para pruebas o para hacer sus brochas de pelo natural, también en Facebook las vendo Ademas de sigma y coastal, y de sigma son excelentes brochas pero si mas caritas... Saludos!! Atte Yadira ( en Facebook mi pág. Es ventas e.l.f. & more)

    ResponderEliminar
  5. Hola. encontre muy interesante este Blog, justo estaba buscando cuales eran los materiales que se usaban en lo brochas de MAC, y me encontre con datos muy interesantes...

    Ahora mi pregunta es, que opinan sobre las brochas marca Nouba, porque me compre el set completo para comenzar a aprender sobre el maquillaje y me parece que son sinteticas, pero tampoco veo referencias de esta marca en particular en este blog.

    entre las brochas MAC y las de clinique, con cual se quedan uds? suponiendo que las de clinique son de pelo natural?

    Agradeceria mucho las respuestas a nexo.hoper@gmail.com

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Nexo Hoper, creo te respondí por interno. Las Nouba no las conozco, si alguien las conoce y quiera aportar con su opinión bienvenido sea. Me quedo con las Clinique! son de pelo natural, fantasticas.

      Eliminar
  6. hola! consulta.. algun lugar donde comprar buenas brochas.. las de elf x ej.. ya que no puedo comprar x internet.. ya que no tengo visa... soy de santiago.. pooor fis.. HELP!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ali, en facebook solamente he visto las Elf, son bastante buenas. Suerte!

      Eliminar
  7. hola, yo no estoy de acuerdo con una sola cosa, no encuentro que las brochas de pelo natural sean mejores que las de fibra sintetica, sin ir mas lejos marcas como Sigma e Illamasqua están desarrollando este tipo de brochas... y si has tenido el placer de tocarlas y usarlas, yo diría que son mucho mas suaves y manejables que las de pelo natural...
    a mi no me importa si las brochas son de pelo natural o sintético, lo que importa es la suavidad, como aplican y el acabado que dejan....
    y otra cosa a favor de las brochas sintéticas de buena calidad es que no sueltan pelo, ni se les corta, cosa que si sucede con la mayoría de las brochas de pelo natural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pcas, concuerdo contigo, hoy en dia han salido nuevas brochas con nuevos pelos. Considera que esta entrada la escribí hace como 2 años atrás y han cambiado las cosas. Yo me compré un set de Sigma bastante buenas, aunque sintéticas y botan un poco de pelo, tienen buen acabado. Saludos!

      Eliminar

Escribe tu opinión